sábado, 1 de marzo de 2008

Suspiros en poda


Cuánto falta?

Un millar de caminos.
Una centella de cielos.
Un sinfín de laberintos.
Que desgastan la resistencia del alma.

Disminuye el alivio del cuerpo
y aún no llega el fin del principio.
Es casi el momento de abrir los suspiros
y dejar que caiga entre mi lucidez y locura,
tu forma real en sueño

Es entonces que esa hermosa hiedra,
entreverada entre locuaces colores pintados en un existir,
existir compartido, anudado a otra voz,
su metamorfosis requiere, ansía de alivio .
Pero la marcha en el tiempo decrece la fuerza de lo que fue.

Urge la poda, la poda de suspiros,
poda necesaria para crear nuevos brotes,
sustituir los envejecidos y revitalizar el alma.

Y para cuando despierte,
sea solo el recuerdo de lo imaginario,
un ahorro de dolor, economía de desgaste.

17 comentarios:

Paula dijo...

en estas estamos...

wílliam venegas segura dijo...

Paula, se lo planteo así: en los blogs hay de todo: zalamerías de quienes elogian absolutamente todo; echadas de cuerda de quienes andan de pesca; juegos romanticones que más bien son juegos de poder. En ello no hay discriminaciones de sexo o género. Hay también quienes apuestan a la verdad, aun al riesgo de quedar mal. Me imagino que ya usted separa bien la paja del trigo en esto de los comentarios. Pues, sabiéndolo, así debes quedar a la espera de comentarios. Empiezo yo en otro nicho.

wílliam venegas segura dijo...

Mi querida amiga, qué bien te acercas –cada vez más– a ese punto que es reto: cuando uno hace algo tan bien logrado que el próximo paso/texto causa temor e, incluso, da el síndrome de la página en blanco. [Este síndrome lo viví hoy cuando escribí el comentario de "La vida en rosa", la película sobre Edith Piaf, texto que se publica mañana].
Paula, me asombra lo pronto que se te fue el artificio de la rima fácil, la de verso por medio, para encontrar rima y ritmo, pausa e imagen, sonoridad y concepto, en las propias palabras.
Se te siente creativa en eslabones muy personales del yo lírico, pero con la lógica interna –coherencia– que debe haber en todo texto, en cualquier semiosis, sea en prosa o en verso.
Admiro tu talento, amiga, y desde aquí veo tu rápida evolución. Paula, por esta ruta, tu poesía o textos –a la vez que tuyos– pasan a ser del colectivo imaginario (el ello lírico, quienes te lean).
Un abrazo muy cálido, desde mi orgullo para tu orgullo. ¡Sabes que soy sincero!

Paula dijo...

william
gracias por todas sus apreciaciones y advertencias....

la rima facil, ya lo dijiste.... "es muy faacil", quizá esa ocurrencia aparezca y salga alguna otra vez de la trinchera donde ha quedado relegada... no significará retroceso, solo la necesidad de expresarse con esa ritmo de por medio.

tus consejos los tomo muy en serio, y aprendo de ellos para que la ocurrencia que siga, sea mas depurada.

gracias por ser sincero.....

Horacio Oliveira dijo...

Meta comentario para William: elogio en boca propia es vituperio (dicho popular mexicano).

Para "Suspiros en poda" (crítica)

El fascinante tema del olvido. De la presencia en la memoria de una imagen que duele. El encono por arrancarla, lo que nos ata aún más a ella. Me gusta la resolución de condenarla al íntimo pero irreal castillo onírico.

Los versos hilan un razonamiento lineal: pregunta-respuesta. En medio, el argumento. Y funciona. Porque muchas líneas sugieren fugas subjetivas.

Pero hay que leerlo en voz alta. Y ahí el ritmo se constipa.

"Suspiros en poda" (respuesta)

Oigo el filo plateado
(desde la pantalla de mi computadora)
el clic, clac, clic

tijeras asesinas
sonriéndome, amenazándome

si me cortas en un suspiro
ese suspiro

¿qué me dejas a cambio?

Paula dijo...

gracias quimero
gracias william

"todos los caminos conducen a Roma"....
las sugerencias, suyas hacia mi, me conducen a mejorar...
y que mas grato de quienes conocen su quehacer..!!!

Cornucopia para anonimarme dijo...

¿Y yo qué? Yo amándote y amándote; a cambio tu silencio y tu silencio. Me conoces y me ignoras. Como aquel poema de María Montero:
"Voy gritando por las calles
que todos han muerto
pero si acaso me escucha un perro flaco
o la mirada de los que van diciendo adiós."

Pese a tu silencio, Pau, aún sigo aquí esperando frente a la puerta cerrada de tu casa. La puerta que trancaste cuando te expresé mis sentimientos.

Basquiat dijo...

que bello aquello de revitalizar el alma.

Warren/Literófilo dijo...

Apoyo todo lo que dijo William en el segundo comentario. Ya sabes.

Paula dijo...

cornucopia: aquí estoy!! en el mismo lugar.

basquiat: debemos revitalizarnos a diario... a diario!!!

literófilo: tus palabras son importantes para mi.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Pau, sí estás ahí, pero la puerta me sigue trancada; ¿cuándo me vas a aceptar?

"Va Pensiero"

Soy ficción dijo...

Las podas me dan cierto reparo, aunque soy consciente de que es la única forma de crecer aún más fuerte y bello, así que no me resistiré :D

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Importantísimo lo que dice William,por sçcierto,alguien a quien hay que escuchar para aprender.
Hola
me gusta,y no es elogio vano.
y te dejo con
por amarte busco el cielo
aunque seas como un muro
aferrándome a tus piedras
por amarte busco el sueño
cada día...que me quieras
en tu cuerpo habrás de hallarme
soy

....como la hiedra.

Unknown dijo...

¡Caramba! ¡Carambinas!... ¿Todos nos iremos a colgar de William?

Yo, Paula, Paulita, venía muy campante y sonante a dejarte mi comentario y... pues que leo a William de entrada, en el tercer escalón, el primero es tuyo, y el segundo de William, también, pero: haciendo poses nada más, antes de entrar, postalitas, a veces les digo, por eso me refiero al tercero...

¡Acertado el amigo!
¡Qué más digo que no haya sido dicho y bien dicho!

Y por lo que seguí leyendo, los demas quedamos en los mismo, señalando al amigo, a William, en el tercer escalón, con tremendo discurso... bien merecido y bien ganado por vos.

¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! Y... Si tenés gusto, te espero.

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

Quién seringa el, o cerá será, el bandido o pispi, reto, reto, de Cornu ¿guát? -Subo y repaso el nombrecillo-: "Cornucoco, copia para noanimarme", y seani, seani mó el confisgado. Y té o cafecito soltó el caballito a vos...

Paulitititica... nada lelo o nada jetillas el cornudillo S. Unquel nombrecito nole alluda: Cornuuu... en cuanto agu, agu, agustos... hayun tanate escrito y porescribirsss. Así éssssssssss

Y mirá, miami, pero ¡qué o guátson esas letras tuyas tanbien -con ene- tan bien delineaditas y curvilili, líneasss! Qué maneras, pita.

Y mirá, miami, yono leí al Gui, Gui, como todo sesos maes y maás, quele lleron a Guilliam, asiésqueno vengo influenciao por la influenza nipor ese compita del Guirigui. Mipi ropo es "Coty Original", digo original, original...

Y paraquese pipi, pique el Cornupirata o pidata, ¡porque copia el mae!, te dejo besitos y más besitos... decentes, sosí, miami. Esuna propuestadecente la milla. Nos vi, Paulititina.

Mirá, ¿Ina siste cinco o five deys antes dequel hombre o man llegara o llegase ala Luna, miami?… Conra cuesta pescarte, Paulita, conrasón; hubieras o hubieses nacido o caído cinco deys después, más bien… ¡Acharita! ¡Poreso cuesta la de Barrio México pescarte, creo, digo, pienso…!

Paula dijo...

pericles: con usted me divierto leyendo pues parezco tartamuda...
además, aún de esa forma, siempre hay palabras positivas que piropean mi trabajo. gracias!!!

warren: colgado o no de quien sea, gracias por sus aplausos...

mariel: gracias por sus palabras y su visita... volveré a visitarla

nausica: podarse es una constante en la vida, si lo que se quiere es mejorar... Gracias por venir

cornucopia: aquí estoy.. con la puerta abierta pero ya sabes de que forma.